Acerca de BAI
Objetivo
El principal objetivo del proyecto BAI es apoyar a los trabajadores a desarrollar las competencias necesarias para afrontar de manera eficiente y satisfactoria los retos que plantea la irrupción de los robots y la Inteligencia Artificial en el trabajo.
Los objetivos específicos del proyecto son:
Proporcionar a los trabajadores europeos los conocimientos necesarios que les permitan comprender cómo está cambiando la naturaleza del trabajo, y cuáles son los escenarios actuales y esperados a corto-medio plazo en los que tendrán que operar.
Fomentar la alfabetización en inteligencia artificial y robótica, ilustrando ejemplos concretos de diversos sectores y puestos de trabajo.
Facilitar el desarrollo de habilidades no cognitivas que han demostrado ser imprescindibles en los nuevos entornos laborales.
Concienciar sobre las implicaciones que tiene, para los puestos de trabajo y las relaciones laborales, la incorporación de la inteligencia artificial y la robótica, desde una perspectiva transversal y multisectorial.
Grupos destinatarios
Trabajadores, especialmente aquellos con baja cualificación o que se encuentran en ocupaciones más vulnerables a ser transformadas a corto-medio plazo por la automatización o transformación digital.
Responsables de recursos humanos y de formación en las empresas, ya que son los encargados de dotar a los trabajadores de los recursos necesarios para afrontar los cambios en el ámbito laboral.
Orientadores laborales y agencias de empleo, agentes sociales y representantes empresariales y centros de FP que trabajen en la educación formal.
Resultados
ESTUDIOS DE CASOS BAI: Implicaciones de Bots e Inteligencia Artificial en los nuevos entornos laborales.
Los Estudios de Caso BAI ilustran de manera sencilla experiencias reales de cómo son estos nuevos entornos laborales y qué implicaciones tienen para los trabajadores a nivel de habilidades y competencias.
FORMACIÓN EN ALFABETIZACIÓN EN IA Y HABILIDADES SOCIALES CLAVE para trabajadores en la era digital
Una Formación que aborda el desarrollo de aquellas habilidades y destrezas necesarias para desenvolverse en un entorno laboral en el que conviven humanos, robots e inteligencia artificial.
Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Los resultados del proyecto reflejan únicamente la opinión de los autores, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.